lunes, 2 de junio de 2014

Poesía en aula de E/LE


CANCIÓN PRIMAVERAL, FEDERICO GARCÍA LORCA
Libro de Poemas (1921)





I
Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril, canciones tiernas.
¡Que alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.

II
Voy camino de la tarde
entre flores de la huerta,
dejando sobre el camino
el agua de mi tristeza.
 
 En el monte solitario
un cementerio de aldea
parece un campo sembrado
con granos de calaveras.
Y han florecido cipreses
como gigantes cabezas
que con órbitas vacías
y verdosas cabelleras
pensativos y dolientes
el horizonte contemplan.
¡Abril divino, que vienes
cargado de sol y esencias
llena con nidos de oro
las floridas calaveras!


"Canción Primaveral", de Federico García Lorca, resulta un poema de gran utilidad para ser empleado en nuestras aulas de E/LE y acercar a los alumnos a la poesía hispánica contemporánea, debido a diversos aspectos tales como su temática, estructura y lenguaje empleado. Las actividades que se plantean a continuación, se dirigen a un grupo de estudiantes con un dominio B2 de la lengua española:

1. ¿Qué conocimientos tienes de Federico García Lorca?? Resume, con ayuda de materiales complementarios, los momentos más destacados de su vida y obra.
2. ¿Dentro de qué periodo histórico-literario ubicamos al autor? Señala las principales caracteristicas de su generación.
3. Escucha con atención el poema "Canción Primaveral" de Federico García Lorca.
4. ¿Cuál es el tema principal del poema? ¿Por qué?
5. ¿En cuántas partes se estructura el poema? Explica los motivos de tu división.
6. ¿Cuántas metáforas encuentras en "Canción Primaveral"? ¿Qué significan?
  
METÁFORA
SIGNIFICADO



















7. Por parejas, elegid una palabra del poema e intentad describirla metafóricamente. Luego leédla a vuestros compañeros. ¡A ver si adivinan de qué se trata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario