Las siguientes propuestas didácticas están diseñadas para trabajarlas con alumnos ubicados en un nivel B1 de lengua española según el MCER:
RUBÉN BLADES, Desapariciones
1. Vas a escuchar un tema del panameño Rubén Blades
titulado "Desapariciones", una de las canciones más emblemáticas de su
disco "Buscando América". ¿De qué crées que trata la canción?
2. Al mismo tiempo que escuchamos la canción, intenta completar el cuadro con la información adecuada:
NOMBRE
|
OCUPACIÓN
PROFESIONAL
|
RELACIÓN
FAMILIAR
|
VESTIDOS
|
CARACTERÍSTICAS
PSICOLÓGICAS
|
3. ¿Qué tienen en común todas las histórias? ¿Crees que son verdaderas o verosímiles? ¿Por qué?
4. ¿En qué país crees que pueden haber sucedido? ¿Por qué?
5. Imagina cuándo han podido suceder y explica los motivos.
ESTOPA, Pariendo la pana.
1. Vas a escuchar una canción perteneciente a Estopa, un grupo cuyos vocalistas son dos hermanos de Cornellà de Llobregat, Barcelona.
¡Presta atención!
2.Necesitas ayuda? Estas son las palabras que faltan de la canción:
¡Presta atención!
Mientras suena la canción, Intenta rellenar los huecos que le faltan a la letra:
2.Necesitas ayuda? Estas son las palabras que faltan de la canción:
Panza, vacilón, cerveza, fiera, cañas, cambiar
de banda, marrón, vacilar, juerga, clientela, máquina, futbolín,
bar, tirón, tener loco, pipa, barra, página, pasma, afición,
peña, tipo.
|
3. Busca en la canción expresiones o palabras que equivalen a:
- Problema:
- Pistola:
- Policía:
- Ser muy bueno en algo:
- Fiesta:
- Cervezas:
- Engañar, tomar el pelo, burlarse de alguien:
JOAN MANUEL SERRAT, Penélope
1. "Penélope" es una canción del cantautor, compositor y músico español Joan Manuel Serrat. En ella se canta una historia, pero antes de escucharla vamos a leer los siguientes textos y ordenárlos para recomponerla:
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
“Adiós amor mio
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti...”
|
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
“Tú no eres quien yo espero”.
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.
|
se paró tu reloj infantil
una tarde de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.
|
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.
|
con su bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco del andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.
|
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: “Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé”.
|
2. Ahora vamos a escuchar la canción para ver si hemos acertado en el orden.
3. Señala los estados de ánimo del protagonista. ¿Por qué se siente así?
4. En la mitología clásica, ¿quién era Penélope?
3. Escribe en forma de redacción una historia a partir de una canción de tu país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario