lunes, 2 de junio de 2014

Lista de reproducción para la clase de E/LE


Las siguientes propuestas didácticas están diseñadas para trabajarlas con alumnos ubicados en un nivel B1 de lengua española según el MCER:


RUBÉN BLADES, Desapariciones

1. Vas a escuchar un tema del panameño Rubén Blades titulado "Desapariciones", una de las canciones más emblemáticas de su disco "Buscando América". ¿De qué crées que trata la canción?
2. Al mismo tiempo que escuchamos la canción, intenta completar el cuadro con la información adecuada:

NOMBRE
OCUPACIÓN PROFESIONAL
RELACIÓN
FAMILIAR
VESTIDOS
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS





























3. ¿Qué tienen en común todas las histórias? ¿Crees que son verdaderas o verosímiles? ¿Por qué?
4. ¿En qué país crees que pueden haber sucedido? ¿Por qué?
5. Imagina cuándo han podido suceder y explica los motivos.


ESTOPA, Pariendo la pana.

1. Vas a escuchar una canción perteneciente a Estopa, un grupo cuyos vocalistas son dos hermanos de Cornellà de Llobregat, Barcelona.


¡Presta atención!

¡Presta atención!

Mientras suena la canción, Intenta rellenar los huecos que le faltan a la letra:

Ponga atención a lo que voy a contar
ocurrió una fria noche de cornellá en un rincón
no recuerdo muy bien porque sucedió
sólo recuerdo que estaba en un
¿por qué será?

La bebía,
encontraba las miradas perdias,
los codos en la
en fin, fría por mi garganta se derramaba.

Que escalofrío se pudo sentir
cuando entró un bajito, pero eso si,
que poseia todo lo que el bar queria
un toque mágico pa la
¿por qué será?
Y el tipo era una , un pasao de ,
¡cómo las colaba, como presionaba!
En fin, se divertía y toda la gente le cantaba:

Tú eres un porque entras partiendo la pana
invitando a la , invitando a
a la hija de la dueña la , loquita, .
Tú eres una fiera porque entras partiendo la pana,
invitando a la peña, invitando a cañas,
a la hija de la dueña la tienes loca, loquita, loca.

Se veía devenir el , por lo menos desde mi posición.
Y el colega la empezo a del ,
pero la suerte a veces
Y el viejo de la niña saltó la barra,
menuda la , mirada desbocada, cuchillo jamonero...
Y toda la gente le cantaba:

Tú eres un porque entras partiendo la pana,
invitando a la , invitando a , repartiendo leña...
enseñó la , ¿qué quieres más señas?
Tú eres un porque entras partiendo la pana,
invitando a la , invitando a , repartiendo leña...
enseñó la , ¿qué quieres mas señas?

Tiros y más tiros en un bar,
la está a punto de llegar.
Yo me quedé con más ganas de
lo vi todo desde la puerta.
(bis)

¡Estooooopa!
Entras partiendo la pana...

2.Necesitas ayuda? Estas son las palabras que faltan de la canción:
Panza, vacilón, cerveza, fiera, cañas, cambiar de banda, marrón, vacilar, juerga, clientela, máquina, futbolín, bar, tirón, tener loco, pipa, barra, página, pasma, afición, peña, tipo.

3. Busca en la canción expresiones o palabras que equivalen a: 
  • Problema:
  • Pistola:
  • Policía:
  • Ser muy bueno en algo:
  • Fiesta:
  • Cervezas:
  • Engañar, tomar el pelo, burlarse de alguien:

JOAN MANUEL SERRAT, Penélope

1. "Penélope" es una canción del cantautor, compositor y músico español Joan Manuel Serrat. En ella se canta una historia, pero antes de escucharla vamos a leer los siguientes textos y ordenárlos para recomponerla:
 
Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
“Adiós amor mio
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti...”
Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
“Tú no eres quien yo espero”.
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.
Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.
Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco del andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.
Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: “Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé”.


2. Ahora vamos a escuchar la canción para ver si hemos acertado en el orden.
3. Señala los estados de ánimo del protagonista. ¿Por qué se siente así?
4. En la mitología clásica, ¿quién era Penélope?
3. Escribe en forma de redacción una historia a partir de una canción de tu país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario