Las canciones pueden pertenecer a diversos tipos de textos, aunque normalmente mezclan narración y descripción, motivo por el que proponemos trabajar con este recurso didáctico en el aula de E/LE.
A continuación, mostramos cómo podríamos explotar una canción de Joaquin Sabina titulada "Así estoy yo sin ti". Para ello, hemos confeccionado los subtítulos del videoclip y planteado las siguientes actividades dirigidas a un grupo de estudiantes de español con un nivel intermedio:
1. Antes de escuchar la canción, vamos a aclarar el vocabulario que creemos puede dar problemas al estudiante:
Manzanares:
río que pasa por Madrid.
Soleares:
cante y baile flamenco.
Antonio
Machín: cantante cubano que en una canción preguntaba a los
pintores de iglesias por qué no pintaban nunca ángeles negros.
Quinto:
cuando en España el servicio militar era obligatorio se llamaba
así a los soldados rasos.
Huraño:
poco sociable.
Polizón:
persona que viaja clandestinamente, sin billete.
Tute:
juego de cartas.
Lamparón:
mancha en la ropa.
El telón
de acero: la frontera entre los países de la URSS y los
países capitalistas durante la guerra fría.
El tute: famoso fugitivo español
de los años 60. |
2. Ahora, vamos a ver el videoclip de la canción con subtítulos:
3. ¿De qué trata la canción?
4. ¿Qué recurso lingüístico destacas en esta
canción? ¿Te parece que el cantante consigue expresar bien sus
sentimientos de esta manera?
5. ¿Qué frases te han parecido más
originales? ¿Por qué?
6. ¿Alguna vez te has sentido así? Coméntaselo al resto de compañeros.
7. Por último, vamos a crear una canción propia
siguiendo la misma técnica y melodía. Por parejas elegid una de las siguientes opciones y luego cantadla a vuestros compañeros:
OPCIÓN A
Utilizad vuestras propias comparaciones para
describirle a vuestro amor cómo os sentís sin él/ella.
|
Extraño
como_______________________
torpe
como_________________________
absurdo
como_______________________
vacío
como_________________________
oscuro
como________________________
negro
como_________________________
febril
como_________________________
así
estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Perdido
como_______________________
como______________________________
como______________________________
huraño
como________________________
como______________________________
así
estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más
triste que_______________________
__________________________________
así
estoy yo, así estoy yo, sin ti...
__________________________________
__________________________________
__________________________________
|
OPCIÓN B
Utilizad vuestras propias comparaciones para
describirle a vuestro amor cómo os sentís sin él/ella.
|
Contento como______________________
soñador
como_______________________
en
paz como________________________
dulce
como_________________________
satisfecho como_____________________
ardiente
como_______________________
tranquilo
como______________________
así
estoy yo, así estoy yo, por ti.
Pleno
como_________________________
como______________________________
como______________________________
bueno
como________________________
como______________________________
así
estoy yo, así estoy yo, por ti.
Más
feliz que_______________________
__________________________________
así
estoy yo, así estoy yo, por ti...
__________________________________
__________________________________
__________________________________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario