miércoles, 4 de junio de 2014

Canción Subtitulada


Las canciones pueden pertenecer a diversos tipos de textos, aunque normalmente mezclan narración y descripción, motivo por el que proponemos trabajar con este recurso didáctico en el aula de E/LE. 
A continuación, mostramos cómo podríamos explotar una canción de Joaquin Sabina titulada "Así estoy yo sin ti". Para ello, hemos confeccionado los subtítulos del videoclip y planteado las siguientes actividades dirigidas a un grupo de estudiantes de español con un nivel intermedio:

1. Antes de escuchar la canción, vamos a aclarar el vocabulario que creemos puede dar problemas al estudiante:
Manzanares: río que pasa por Madrid.
Soleares: cante y baile flamenco.
Antonio Machín: cantante cubano que en una canción preguntaba a los pintores de iglesias por qué no pintaban nunca ángeles negros.
Quinto: cuando en España el servicio militar era obligatorio se llamaba así a los soldados rasos.
Huraño: poco sociable.
Polizón: persona que viaja clandestinamente, sin billete.
Tute: juego de cartas.
Lamparón: mancha en la ropa.
El telón de acero: la frontera entre los países de la URSS y los países capitalistas durante la guerra fría.
El tute: famoso fugitivo español de los años 60.

2. Ahora, vamos a ver el videoclip de la canción con subtítulos:


3. ¿De qué trata la canción?
4. ¿Qué recurso lingüístico destacas en esta canción? ¿Te parece que el cantante consigue expresar bien sus sentimientos de esta manera?
5. ¿Qué frases te han parecido más originales? ¿Por qué?
6. ¿Alguna vez te has sentido así? Coméntaselo al resto de compañeros.
7. Por último, vamos a crear una canción propia siguiendo la misma técnica y melodía. Por parejas elegid una de las siguientes opciones y luego cantadla a vuestros compañeros:
 
OPCIÓN A
Utilizad vuestras propias comparaciones para describirle a vuestro amor cómo os sentís sin él/ella.

Extraño como_______________________
torpe como_________________________
absurdo como_______________________
vacío como_________________________
oscuro como________________________
negro como_________________________
febril como_________________________
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Perdido como_______________________
como______________________________
como______________________________
huraño como________________________
como______________________________
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que_______________________
__________________________________
así estoy yo, así estoy yo, sin ti...
__________________________________
__________________________________
__________________________________


  
OPCIÓN B
Utilizad vuestras propias comparaciones para describirle a vuestro amor cómo os sentís sin él/ella.

Contento como______________________
soñador como_______________________
en paz como________________________
dulce como_________________________
satisfecho como_____________________
ardiente como_______________________
tranquilo como______________________
así estoy yo, así estoy yo, por ti.
Pleno como_________________________
como______________________________
como______________________________
bueno como________________________
como______________________________
así estoy yo, así estoy yo, por ti.
Más feliz que_______________________
__________________________________
así estoy yo, así estoy yo, por ti...
__________________________________
__________________________________
__________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario