lunes, 24 de marzo de 2014

NOMBRES E IDENTIDAD




 ¿Cómo te llamas? 

Cuántas veces habremos escuchado y realizado dicha pregunta sin cencionarnos de que no solo damos a conocer nuestro nombre, sino que también ofrecemos pistas sobre nuestros origenes. Todos tenemos nombre y apellidos que nos identifican y conforman nuestra historia, al mismo tiempo que pueden delatar nuestra procedencia y raíces, por lo que trabajar con ellos en el aula, especialmente en ELE, contribuyen a un mayor acercamiento a nosotros mismos y a los demás compañeros.

Una buena opción para familiarizarnos con el sistema de nombres y apellidos de otras culturas, y comprender mejor la nuestra, es adentrarnos en el mundo de la identificación personal y cultural. En nuestras aulas y fueras de ellas, caeremos en la cuenta de que existen diferencias culturales al respecto, por ejemplo en España llevamos dos apellidos mientras que en el mundo árabe poseen más de dos, de modo que podemos profundizar en la formación de los nombres y apellidos y aspectos como su significado.

En cuanto a las actividades, podemos proponer gran variedad de ellas tales como que los alumnos investiguen su propio nombre y apellidos, al mismo tiempo que comprueban si coincide su significado con sus características personales; escribir sus nombres en carteles y descubrir que algunos de sus compañeros pueden empelar alfabetos distintos al latín; tratar aspectos relacionados como el tema de los apodos y los motes; o visualizar distintos videos como Sacalalengua - Nombres y apellidos, através del cual conoceremos aspectos tan curiosos como la huella judía en los nombres españoles o el pueblo con los nombres más raros de España.


1 comentario:

  1. ¡Hola Carmen! ¡Me ha gustado mucho tu blog! Lo he agregado a mis enlaces favoritos en el mío. Muy interesante el vídeo de Sacalalengua. ¡Un beso!

    ResponderEliminar